viernes, 8 de enero de 2010

Los recursos minerales

Tienen una gran importancia para el ser humano, ya que proveen muchos elementos básicos que ayudan a hacer más fácil la vida moderna. La industria depende directa o indirectamente de los minerales que se utilizan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.

¿Qué es un mineral?
Es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, que puede aparecer de formas muy diversas, ya sea aislada, o como componente fundamental de las rocas. Se puede clasificar por el color, brillo y opacidad. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, puede generar formas geométricas, conocidas como cristales. Algunos minerales se usan prácticamente tal como se extraen, por ejemplo, el azufre, el talco, la sal de mesa, etc.
Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.

Aplicación
Los minerales tienen un sinfín de aplicaciones. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio; el grafito, para las minas de lápices. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas. Los nitratos y fosfatos son empleados para la agricultura. Por último, ciertos materiales como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción.

Tipos de minas
Hay dos tipos de minas:
A cielo abierto, donde la excavación se produce al aire libre, profundizando en la tierra y originando una hondonada.
Subterráneas, donde la excavación se produce mediante pozos y galerías que se excavan bajo tierra.

Datos para recordar…
Una de las minas más antiguas y más sorprendentes del mundo es la mina de Almadén (Ciudad Real, España). Se lleva explotando desde hace más de 2000 años.
La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana, y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año.
Una vez finalizada la explotación de la mina, hay que realizar una labor de restauración de la misma, de tal forma que se asemeje lo máximo a su estado original.



Fuente: diario Trome de Perú (www.trome.com)

4 comentarios:

  1. Algunos comentarios.
    La mina de Almadén no está en explotación. Cerró hace varios años y, tras una actividad muy importante de rehabilitación, en la actualidad se ha convertido en un gran activo, turístico y científico. Más antiguas son las explotaciones de la zona de Rio Tinto (Huelva, España), con 5.000 años de actividad (tartesos, fenicios, romanos, visigodos, árabes,... nuestros abuelos... nuestros nietos (?).
    En minería no se debe hablar de "restauración", ya que eso supondría dejar el terreno en su situación primitiva (lo que en general es imposible). Los objetivos son "rehabilitar", dando otros usos que, incluso, pueden ser más favorables que los primitivos.

    Rafael Fernández Rubio.
    Catedrático Emérito de la Escuela de Minas de Madrid.
    Premio Rey Jaime I a la Protección Ambiental

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Banner de la Bitácora Educativa

>