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sábado, 21 de enero de 2012

NO ME GUSTA LA SOPA

PARA TODOS LOS QUE SE PREGUNTAN QUE ES LA LEY SOPA, QUE ES EL ACTA Y QUE ES PIPA, AQUI UNA EXPLICACION DE LAS 3 QUE CONSISTEN EN LO MISMO.

NO HAY QUE DEJARNOS, NO A LA IGNORANCIA, LUCHEMOS POR LA LIVERTAD DE EXPRECION.

martes, 17 de enero de 2012

EL RACISMO SIGUE VIVO

El color de la piel aún es motivo de menos precio en muchos lugares del mundo, incluido nuestro país.

El racismo se entiendo como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico. En tanto, la discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas sobre otras, la discriminación racial es un acto que no siempre está respaldado en una ideología racista.

De otro lado, el racismo suele estar relacionado con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo, existen diferencias entre ambos conceptos; ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida solo contra los extranjeros.

Repudio mundial
Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial.

Caso peruano
A pesar de ser un país pluricultural, existe mucho racismo en el Perú. La discriminación racial no es una novedad, sino la consecuencia de un largo proceso que ha durado siglos, en los que se excluye a un sector de la población sobre la base de su etnia y se menosprecia sus manifestaciones culturales. Esta actitud es ilegal.

Toma nota:
El 7 por ciento de la población nacional sería afroperuana. La mayoría está mestizada:zambos, mulatos y negros.
En el 2010 el Indepa registró 112 poblados afroperuanos.

¿Qué significa afroperuano?
Es un término que designa a la cultura de los descendientes de las diversas etnias africanas que llegaron al Perú durante la Colonia, logrando una uniformidad cultural. Se halla, principalmente, en la costa surcentral en Lima, Callao, Cañete, Chincha, Ica y Nasca. Otro grupo está en la costa norte, entre Lambayeque, Piura y Tumbes.

¿Sabías que...
dentro del departamento de Piura se encuentra Yapatera, la ciudad con el mayor porcentaje de población afroperuana del país?

La web recomendada contra el racismo
http://gimperublog.blogspot.com

Fuente: diario EL POPULAR (Perú)

domingo, 1 de enero de 2012

Los bisiestos evitan que el calendario colapse cada 600 años

Domingo 1 de Enero del 2012, 09:25 AM


Este 2012, será bisiesto, una particularidad que sucede cada cuatro años y que viene a corregir las diferencias en el calendario, ya que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, y con ello evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir.



Así, según ha explicado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Manianes, la colocación de los años bisiestos, uno de cada cuatro años, fue implantado por Dionisio 'El Pequeño', un monje de Turquía que en torno al año 200 (d.C) halló la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad, y por el que si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa.
De este modo, ha añadido que el año bisiesto --cuando febrero tiene 29 días en vez de 28-- viene a corregir el hecho de que cada año tiene 365 días y 4 horas, que no se contabilizan y que se suman cada cuatro años formando un nuevo día y, por ende, un año de 366 días.
Así, ha destacado que Dionisio 'El pequeño' observó que para que todas las fechas coincidieran en el tiempo, era preciso que febrero tuviera un día más, para hacer realidad esas seis horas que de más que no se cuentan el resto de los años.
De este modo, Manianes ha señalado que entre las "consecuencias más dramáticas" de no existir el año bisiesto, los seres humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza, ya que, por ejemplo, la floración de las plantas reventaría en lo que conocemos como verano cronológico. "Si no añadimos a febrero no podríamos controlar ningún fenómeno a través del calendario", ha insistido.
Además, el hecho de que ese día de más se añada en febrero se debe a que el cómputo que se realiza depende del solsticio de invierno y de la distancia de la luna respecto a la Tierra.
El experto asegura que el año bisiesto "arregló los desperfectos que había" y ha añadido que aún así quedan unas pequeñas diferencias que, en un año o lustro no se aprecian, pero que se notan a largo plazo. De hecho, ha apuntado que los científicos corrigen y regulan estas décimas de segundo tanto en los relojes como en los calendarios.
En ese sentido, se ha referido a las fiestas litúrgicas, que no cambian de fecha y otras, que son movibles, dependen de las lunas, como el Carnaval o la Semana Santa.
En definitiva es a Dionisio 'El pequeño' a quien se deben las dataciones que rigen en la actualidad ya que el calendario juliano, además, tenía un error de tres años en el cómputo general por el que, de hecho, Jesucristo podría haber nacido tres años antes o tres años después.
Respecto a las creencias populares, ha subrayado que éstas son de gran importancia y que antiguamente se decía que los niños que nacían en años bisiestos eran personas especiales, con poderes, o que podían ser curanderos. Sin embargo, a su juicio, si los bisiestos son años extraordinarios es porque ocurren cosas extraordinarias o no en años bisiestos, no por el mero hecho de serlo. "Las creencias populares son muy importantes, pero desde el punto de vista cultural, ya que desde el científico demuestran que esto no tiene ninguna relación con hechos especiales", ha concluido.

Fuente:Canal 5, Panamericana Television

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