This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

lunes, 25 de enero de 2010

sola otra vez

sábado, 23 de enero de 2010

¿Cómo se hacen las cuerdas de la guitarra?

¿Cómo se hacen las guitarras eléctricas?

jueves, 21 de enero de 2010

Es Demasiado Tarde

viernes, 15 de enero de 2010

-CHO KA KA O

sábado, 9 de enero de 2010

Zona Relax






viernes, 8 de enero de 2010

Recepcionó

En español existen los sustantivos “recepción” y “recepcionista”, pero no el verbo “recepcionar”.

Según la Real Academia de la Lengua Española, son incorrectas las oraciones como por ejemplo: “El arquero recepcionó el balón” o “Los documentos fueron recepcionados ayer”

Las formas correctas de estos dos ejemplos son:
“El arquero recibió/contuvo/agarró/dominó el balón”.
“los documentos fueron recibidos ayer”.

Fuente: diario TROME de Perú.

El canal de Panamá


Puedes ver esta publicación en el siguiente enlace
http://elultimogenio.blogspot.com/2015/07/el-canal-de-panama.html

Marta de garganta amarilla


Quién es: mamífero habita en los bosques montañosos de Asia.

Qué come: huevos, ranas, insectos, miel y frutas. Incluso, pueden llegar a cazar jóvenes ciervos y otros mamíferos.

Características generales: la piel es, en su mayoría, de un color café claro. La cabeza, las piernas, la parte trasera del torso y la cola son de color café oscuro negro. La garganta es de color amarillo. Puede llegar a medir unos 70 cm de largo más la cola (45cm). Y puede pesar hasta 4,5 kilogramos.

Curiosidades: es activa durante el día y busca sus alimentos principalmente en el suelo, a pesar de que puede escalar muy bien.

María Moliner


Bibliotecónoma y lexicógrafa española. Nació en Zaragoza, el 30 de marzo de 1900. Es la autora del “Diccionario del Uso del Español”, considerado como la obra de referencia para la lexicógrafa española.

La Real Academia Española rechazó si candidatura en 1972. María pudo haber sido la primera mujer académica. Desgraciadamente, la autora no logró continuar trabajando al padecer la enfermedad de Alzheimer. Murió en Madrid, el 22 de enero de 1981.

Fuente: diario Trome de Perú (www.trome.com)

Los recursos minerales

Tienen una gran importancia para el ser humano, ya que proveen muchos elementos básicos que ayudan a hacer más fácil la vida moderna. La industria depende directa o indirectamente de los minerales que se utilizan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.

¿Qué es un mineral?
Es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, que puede aparecer de formas muy diversas, ya sea aislada, o como componente fundamental de las rocas. Se puede clasificar por el color, brillo y opacidad. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, puede generar formas geométricas, conocidas como cristales. Algunos minerales se usan prácticamente tal como se extraen, por ejemplo, el azufre, el talco, la sal de mesa, etc.
Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.

Aplicación
Los minerales tienen un sinfín de aplicaciones. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio; el grafito, para las minas de lápices. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas. Los nitratos y fosfatos son empleados para la agricultura. Por último, ciertos materiales como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción.

Tipos de minas
Hay dos tipos de minas:
A cielo abierto, donde la excavación se produce al aire libre, profundizando en la tierra y originando una hondonada.
Subterráneas, donde la excavación se produce mediante pozos y galerías que se excavan bajo tierra.

Datos para recordar…
Una de las minas más antiguas y más sorprendentes del mundo es la mina de Almadén (Ciudad Real, España). Se lleva explotando desde hace más de 2000 años.
La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana, y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año.
Una vez finalizada la explotación de la mina, hay que realizar una labor de restauración de la misma, de tal forma que se asemeje lo máximo a su estado original.



Fuente: diario Trome de Perú (www.trome.com)

Asno



Quién es: mamífero domesticado de la familia de los équidos. Vive en los países de clima templado o cálido, pues soporta mal el frío; es utilizado, principalmente, en los países mediterráneos. Los ancestros salvajes del burro son africanos.

Qué come: hierbas, arbustos y cardos (plantas espinosas).
Características generales: por lo general, son más pequeños y con orejas más largas que le caballo doméstico.

Curiosidades: el asno es uno de los animales que más híbridos distintos puede dar; naturalmente con especies semejantes. En realidad, se le cruza con animales de su misma familia y, generalmente, con el caballo o yegua.

Cultura Vicús

Manejaron con gran dominio metales como el oro, la plata y el cobre.

La cultura Vicús se desarrolló en la época preincaica, desde el año 100 a.C. hasta el año 400 de nuestra era, y estaba ubicada en el actual departamento de Piura. Principalmente en tierras altas al pie de los Andes, aunque se relacionó también con la costa y la sierra.



Arte y cultura
Los Vicús manejaron con gran dominio metales como la plata, el oro y el cobre, para elaborar sus instrumentos de labranza y dominaron la aleación de estos tres metales.
Entre los objetos que fabricaron destacan: los cinceles, cuchillos, instrumentos de labranza, máscaras, brazaletes, narigueras y otros adornos como son placas que se aplicaban sobre los tejidos.

En cuanto a la cerámica, se caracteriza por su aspecto macizo y rústico, y por su tendencia escultórica realista. Ha sido clasificada en tres grupos: Vicús Monócromo, Vicús Blanco sobre Rojo y Vicús Negativo.

El grupo de Vicús Negativo comprende círculos simples, y triángulos que aparecen en recipientes con figuras de animales. En los ceramios Vicús Negativos podemos apreciar guerreros, músicos y escenas eróticas, con figuras desnudas de ambos sexos.

El Vicús Blanco sobre Rojo es similar al Vicús Negativo, ya que presenta recipientes escultóricos antropomorfos (figuras humanas), fitomorfos (figuras de vegetales) y zoomorfos (figuras de animales). Su decoración combina blanco, aplicaciones, incisiones y líneas.

El Vicús Monocromo presenta una apariencia tosca, con manchas oscuras, debido a defectos de cocción. Presenta recipientes con base acampanada, trípodes o pedestales.



Las tumbas bota
Consistían en pozos verticales tubulares de profundidad y diámetro variable. Al final del foso hay un ensanchamiento que da al conjunto la forma de bota.

La profundidad oscila entre 4 y 11 metros, pero en algunos alcanza los 15. El diámetro oscila entre los 7 y 10 dm, pero generalmente son de 8 dm. Posiblemente las tumbas más profundas pertenezcan a gente de mayor importancia.


La música Vicús
La música desempeña un importante papel en la vida ritual de los Vicús. Se expresaba en distintos ámbitos de su cultura y, muy especialmente, en sus ritos funerarios.

En los ajuares mortuorios se ha encontrado una importante cantidad de instrumentos, tales como tambores. De cerámica, flauta o botellas silbato.

En la cerámica, los músicos tocando antaras son las representaciones más comunes, apareciendo muchas veces en temas que aluden a rituales funerarios.

Fuente: diario Trome de Perú (www.trome.com)

martes, 5 de enero de 2010

la gallina cenizosa

Banner de la Bitácora Educativa

>